miércoles, febrero 22, 2006

VIVE LA VIDA!

Vive la vida
Vívela en la calle
y en el silencio de tu biblioteca.
Vívela con los demás, que son las únicas
pistas que tienes para conocerte.
Vive la vida en esos barrios pobres
hechos para la droga o el desahucio
y en los grises palacios de los ricos.
Vive la vida con sus alegrías incomprensibles,
con sus decepciones (casi siempre excesivas),
con su vértigo.
Vívela en madrugadas infelices
o en mañanas gloriosas,
a caballo por ciudades en ruinas
o por selvas contaminadas
o por paraísos,
sin mirar hacia atrás.
Vive la vida!



Agosto 8 de 1995 / 23:00
Ese día, escribí ya tarde de noche, casi como ahora, en mi diario personal, este texto que ahora comparto contigo:
Hoy me he percatado que somos una sociedad apática, cargada de vicios y acostumbrada a dejar en manos de los otros (muy pocos) decisiones importantes respecto a nuestra vida; inmersos en nuestra cotidianeidad sólo nos interesa lo que es provechoso para nosotros, o, cuando nos sentimos agredidos en nuestros intereses, no nos importa caer en mezquindades y bajezas para defenderlos. Intereses fincados en una sociedad que ha encumbrado el consumo y privilegiado el aspecto material de la vida, soslayando aspectos éticos, morales y espírituales que son imprescindibles a la naturaleza humana, ante la falta de estos valores la sociedad degenera, el individuo se convierte en masa, pierde su personalidad, su capacidad creativa, su espontaneidad, su originalidad, renuncia a sí mismo y se niega para lanzarse a la búsqueda del placer, del poder, del triunfo tal como la propia sociedad le ha instruido: pasando por sobre los demás; aprovechándose de ellos, pisotéandolos si es necesario; todo, tras una efímera meta: tener mas, tener cada vez más. Anteponemos el tener al ser; la cantidad a la calidad; esta visión cuantitativa de la vida demerita todo espíritu, lo vuelve vulgar y mediocre y es capaz de transformarnos en bestias humanas. La rapiña ha anidado en el corazón de los hombres, ello es la razón de tanta injusticia en el mundo.
Más si los que están sufriendo la opresión, la marginación y la represión brutal por quienes se han dejado perder enloquecidos por el poder y fincan su objetivo de vida en la acumulación de bienes materiales; aspiran, asimismo en llegar a ocupar el lugar de sus opresores, la historia humana no registrará avance; podrán seguir el desarrollo en la ciencia y la tecnología, quizás se puedan conquistar nuevos mundos, pero el hombre seguirá siendo un esclavo de la materia, podríamos decir: un bruto "ilustrado"; el espíritu humano debe despertar, cuando esto ocurra nuevos horizontes de desarrollo se abrirán a la humanidad.
Hoy somos como llamas, sabemos que nos vamos a extinguir y pese a ello, nuestro empeño está dirigido a aumentar el tamaño de la flama, a demostrar su brillo, como queriendo inmortalizarla y un día de tantos la llama se extingue del todo, acaba. En este acrecentar nuestra llama de vida, no nos importa quemar a otros, hacer perder el camino a los demás deslumbrándolos y consumirnos a nosotros mismos.
Cuando reconozcamos que sólo somos una humilde flama y no pretendamos ser más que eso, que Dios nos ha permitido ser; aprenderemos a reconocer que una humilde flama puede ser mucho más valiosa que una llamarada incandescente; una humilde flama puede iluminar las vidas de otros, una humilde flama puede señalar el camino a los demás y lo más importante, una humilde flama, nos enseñará a descubrir en nuestro corazón, el abrazo divino que conforta y da calor a nuestras vidas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Rafa.
Me da gusto que te hayas animado hacer este espacio en la red, ya que a veces tenemos apatia o decimos a que le importa lo que hago o pienso, desgraciadamente las personas con grandes ideas son humildes y sencillas, nos perdemos en este mundo. cuando realmente somos flamas. Todos tenemos una responsabilidad para ayudar a los demas a dejar la mediocridad. Luchar contra los intereses hostiles y estupidos de personas que abusan de su poder sean gobernantes, ministros religiosos cualquier individuo que quiera mantener al humano dormido. ¡Despertad al humano!
Atte. Renzo Sajith

12:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home